Dia de la Virgen de Guadalupe (Guadalupana)

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.

El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México. María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo.

La Virgen está de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora.

Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie esta apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila. La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre.

Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos. La imagen ha sufrido serios atentados y ha salido incólume de ácidos corrosivos y hasta de una bomba de gran tamaño que, en 1921, un desconocido escondió entre flores que malvadamente le ofrecía. Al explotar la bomba, causó gran destrucción. El crucifijo de metal que estaba cerca de la Virgen quedó retorcido y sin embargo la imagen de la Virgen quedó intacta. El cristal del marco de su imagen no se rompió.

    • ☾♎Elibhetluna♎☽
    • December 12th, 2009

    Te felicito y felicito a tu pais por tan hermosa tradicion aca en puerto rico pasaron la noticia ayer en un programa que hay aqui donde participan dos mejicanos como moderadores e hiciron la historia aunque ya yo lo savia lo que no savia era lo de la virgen mojada que tienen en california pues un sacerdote quizo llevar a la figura de la virgen de guadalupe a california y en el aeropuerto no se lo permitieron y unos feligreses tomaron la estatua de la virgen y la pasaron por un rio que esta en la frontera entre mejico y estados unidos y llegaron alla y le tienen un sitio muy bonito es como un parque por eso le lleman la virgen mojada de guadalupe… eso lo contaron ayer en el programa que ay aca.. saludos y buen dia elibhetluna de pueto rico

    • ☾♎Elibhetluna♎☽
    • December 13th, 2009

    muy bien presentado la historia de la virgen de guadalupe te felicito la viregen te lo agradecera que le rindas tu forma de ver las cosasatraves de este escrito es bueno y muy bien presentado. es como dice esisten codice que todavia no se an podido aclarar como lo que muestran en los ojos de la virgen vi un programa sobre eso guarda mucho misterio , la virgen de guadalupe.una pregunta como hacer ese cuadro que puedes corer lo que escribes, se ve muy bien.saludos y buenas noches angel tu amiga de pueto rico elibhetluna

    • jose daniel
    • January 25th, 2010

    Soy de la República Oriental de Uruguay, mu señora y yo somos devotos de esa virgen tan milagrosa, y quisiéramos conseguir la medalla de la virgen ya que en nuestro país no se consigue un saludos a todos con y valla nuestro respeto.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: